viernes, 8 de abril de 2016

¿Cuales son les diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación por competencias?


La evaluación de competencias.

Evaluación tradicional.
Evaluación por competencias.
Parámetros establecidos por docentes sin tener en cuenta criterios académicos.
Evalúa  alas competencias  como referencia al desempeño de estos ante las actividades y problemas del contexto profesional, social, disciplinar e investigativo.
Notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen.
Tomo como referencia evidencia e indicadores las dimensiones afectivo motivacional, cognoscitiva y actuacional.
Con el fin de ver quien aprueba la asignatura.
Brinda retroalimentación en torno a fortalezas y aspectos a mejorar, siempre tiene carácter formativo, independiente del contexto, es participativa, reflexiva, crítica.
Se centra más en debilidades que en logros.
Se tiene presente la discusión con los estudiantes y posibilidad de revisión.
No toma en cuenta la valoración de los estudiantes.
Se definen con exactitud las competencias a evaluar.
Se castigan los errores.
Construye indicadores para evaluar las competencias.
Escasas las oportunidades para el automejoramiento. Las pruebas de evaluación sin posibilidades de corrección.
Establece estrategias e instrumentos para evaluación.
Se asumen como instrumento de control.
Ofrece resultados de retroalimentación.
Limitada a la constatación de resultados.
Reconoce las potencialidades  y desarrollo de cada estudiante.
No tiene en cuenta los proyectos del docente y el centro.






Ejemplo de evidencia de desempeño:
Durante una clase de medicina, se expone el tema de Neumotorax a tensión. Con diapositivas como la de la imagen:

Posterior a exponer y discutir el cuadro clínico y tratamiento del padecimiento, se pide a uno de los alumnos que aborde el siguiente problema:


De esta manera exponemos al alumno en una situación real de un caso clínico, y podemos evaluar si el alumno cumple con las competencias necesarias para resolver el problema.

Ejemplo de producto integrador:
En el mismo caso del alumno estudiante de medicina, esperamos que él pueda resolver el problema del paciente, exponiendo la información necesaria, y sometiéndolo a una situación donde debe resolver el problema por sí solo. Si el alumno demuestra que puede resolver el problema, se está obteniendo el producto integrador.


Ejemplo de criterios de evaluación:
Citando el mismo ejemplo, se puede decir que es:
Pertinente, porque estoy evaluando la competencia de que puede resolver el problema.
Independiente, porque si el no lo puede resolver, no quiere decir que los demás no puedan resolverlo.
Jerarquizado, porque dicha prueba garantiza el éxito en la maniobra.
Regularmente, en estos casos o frente a pacientes, trato que sean pocos los alumnos.

Conclusión:

Si existe una diferencia notable entre la evaluación tradicional y la evaluación por competencias, y en este artículo se demuestran y desglosan cada uno de ellos. Es necesario ubicar dichas diferencias, y sobre todo, si quieres que tu clase se imparta bajo el enfoque de competencias, conocer cada una de sus características para poder ser evaluado como tal.


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