viernes, 8 de abril de 2016

En México, hay buena cobertura de educación, pero mala calidad de la enseñanza.


En mexico, a pesar de que han existido cambios en la política educativa, persiste el deterioro en la educación observado por las evaluaciones de organismos internacionales.
Se ha observado que sí existe un cambio gradual de las políticas, pero no alcanzan a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, sólo afectan la cobertura.  
Es entendible que el gobierno en turno, con el fin de mostrar números mas representativos, le interese mas incrementar la cobertura de la educación, que incrementar la calidad. Se observa difícil que se logren cambios cuando el gobierno, con tal de preservar la gobernabilidad, no realiza cambios drásticos, ya que sólo de esta manera podría lograr un cambio en la calidad de la educación.
Se debería buscar un cambio tomando en cuenta la gobernanza, para que exista un involucro de toda la sociedad, y de esta manera buscar y lograr el cambio deseado en la calidad de la educación.     

La calidad del sistema educativo, se puede definir como ese sistema de enseñanza-aprendizaje, basado en sistemas que a nivel internacional han demostrado que funcionan, ya establecidos en otros países y avalados por expertos. Dicha calidad se evalúa a través de pruebas internacionales, que al comparar con otras naciones, pueden mostrar que tan deteriorado se encuentra en una zona específica.
Sobre mi opinión de la calidad del sistema educativo en nuestro país, es difícil observa un cambio si la política actual solo le interesa los resultados estadísticos rápidos, y esos datos se observan incrementando la cobertura nacional. Desgraciadamente, esa cobertura al final, no sirve de mucho, porque es mediocre, y mal planeada. No se ve intención de mejorarla, o tal vez, no se sabe realmente cómo. 

Del Castillo-Alemán, G. (2012). Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 637-652. 

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