sábado, 18 de junio de 2016

la evaluacion alternativa evalúa no solo que sabe, si no qué es capaz de hacer.

articulo que habla sobre los tipos de evaluaciones. util para mi trabajo de tesis.
Les muestro el resumen del artículo.

Requiere que sea contextualizada. 
una que valore el aprendizaje de los alumnos, labor del profesor y factores que intervienen. 
Objetiva: que considere los propósitos del curso.
integral: que contemple conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. 
sistemática: al tener un orden y secuencia planeadas. 
Permanente: porque se considerara durante todo el proceso. 
total, al discurrir en todos los factores que en ella intervienen.
Reflexiva, para que cada quien analice su participación y se autoevalúe con responsabilidad. 
Recíproca: al establecer la correspondencia de que cada quien eval´ua a los dem´as: alumnos, profesores, autoridades y padres de familia.

debe ser constructiva 

evaluación alternativa: evalúa no solo que sabe, si no qué es capaz de hacer, y la actitud que asume en ese hacer. 

evaluación auténtica: a formas de trabajo del estudiante que reflejen situaciones de la vida real y que desaf´ıen su habilidad para poner a prueba en esas situaciones aquello que ha aprendido
  • se realiza a lo largo de todo el proceso.
  • proporciona retroalimentación genuina. 
  • se centra en procesos
  • el alumno asume la responsabilidad del aprendizaje.
  • permite evaluar niveles de competencias.
  • simula al máximo las situaciones de la vida real.
  • usa instrumentos alternativos.

los agentes.
profesor.
alumno.
compañeros.

autoevaluacion.
el sujeto se evalúa a si mismo.

coevaluación.
evaluación mutua, de un trabajo entre varios.

Heteroevaluación.

la realiza una persona de otra. es la evaluación habitual. se sugiere combinar información cualitativa con cuantitativa. 

Obaya V. y Rubén G. Ponce.Evaluación del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias . ContactoS 76, 31–37 (2010). 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la administración de anestesia local incrementa la transmisión de la pulsatibilidad de una arteria previo a una punción.

Capítulo 2 del libro  Endovascular skills.   Mis notas de los datos mas importantes.  El paciente en diálisis tiene mas riesgo de que ...