Les muestro el resumen del artículo.
Requiere que sea contextualizada.
una que valore el aprendizaje de los alumnos, labor del profesor y factores que intervienen.
Objetiva: que considere los propósitos del curso.
integral: que contemple conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
sistemática: al tener un orden y secuencia planeadas.
Permanente: porque se considerara durante todo el proceso.
total, al discurrir en todos los factores que en ella intervienen.
Reflexiva, para que cada quien analice su participación y se autoevalúe con responsabilidad.
Recíproca: al establecer la correspondencia de que cada quien eval´ua a los dem´as: alumnos, profesores, autoridades y padres de familia.
debe ser constructiva
evaluación alternativa: evalúa no solo que sabe, si no qué es capaz de hacer, y la actitud que asume en ese hacer.
evaluación auténtica: a formas de trabajo del estudiante que reflejen situaciones de la vida real y que desaf´ıen su habilidad para poner a prueba en esas situaciones aquello que ha aprendido
- se realiza a lo largo de todo el proceso.
- proporciona retroalimentación genuina.
- se centra en procesos
- el alumno asume la responsabilidad del aprendizaje.
- permite evaluar niveles de competencias.
- simula al máximo las situaciones de la vida real.
- usa instrumentos alternativos.
los agentes.
profesor.
alumno.
compañeros.
autoevaluacion.
el sujeto se evalúa a si mismo.
coevaluación.
evaluación mutua, de un trabajo entre varios.
Heteroevaluación.
la realiza una persona de otra. es la evaluación habitual. se sugiere combinar información cualitativa con cuantitativa.
Obaya V. y Rubén G. Ponce.Evaluación del aprendizaje basado en
el desarrollo de competencias . ContactoS 76, 31–37 (2010).
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