miércoles, 8 de junio de 2016

Los recursos invertidos en educación tienen un impacto nulo en revertir la situación desfavorable de los estados sociales mas bajos.


Articulo del curso de Teoría social de la mestría en educación. muy interesante!. les adjunto mis apuntes sobre los puntos buenos, malos e interesantes de la lectura:

Positivo
Se tienen mas de 40 años estudiando el impacto de la educación en el bienestar social.
No es posible una buena educación si no cambian las condiciones sociales que le dan contexto, y desde el otro, que no es posible una sociedad justa y equitativa sin una buena educación
En sociedades homogéneas la educación fomenta la homogeneidad. 
LA equidad implica la búsqueda de la igualdad. 
Existe el Acuerdo en América Latina de establecer la educación media como horizonte de igualdad. 

Negativo
La principal función de la escuela es la selección de individuos por parte de la clase dirigente. (Collins, 1979). 
La escuela no puede reducir las desigualdades.
Ningún otro aparato ideológico como la escuela, dispone de tantos años de audiencia obligatoria de formación social capitalista. 
Los docentes no tienen sospecha del trabajo que el sistema les obliga a realizar. 
PONEN TODO SU EMPEÑO E INGENIO PARA CUMPLIR CON LA ULTIMA DIRECTIVA.
la década de los 90 fue de consolidación de escenarios diversos sociales, entre ellos extrema pobreza y exclusión.
Una propuesta de equidad basada en la igualdad de oportunidades se traducirá en logros educativos dispares. 
Una escuela meritocrática es una escuela que selecciona a los más capaces y a los más productivos, quitando oportunidades al resto.

Interesante.
Informe Coleman: Los recursos invertidos en educación tienen un impacto nulo en revertir la situación desfavorable de los estados sociales mas bajos. 
Las características de las familias y su situación social son lo que mas explica las diferencias en los logros educativos de los alumnos. 
La educación no explica no mas del 15% de las diferencias en las remuneraciones en el trabajo. (Jencks, 1972). 
Los niños con código restringido tienen mayor dificultad para abordar las exigencias de la educación escolar que aquellos con código elaborado. (Giddens, 1992). 
¿Es posible educar en cualquier contexto social?
El límite del optimismo pedagógico aparece cuando se constata la necesidad de  un mínimo de bienestar social para poder educar. 
El debate de la educación gira en base a dos pensamientos: reproductivismo y optimismo pedagógico. 
Toda teoría normativa del orden social que haya resistido el paso del tiempo está sustentada en un principio de igualdad.
LA noción de equidad renuncia a la idea de que todos somos iguales.
4 principios de equidad: igualdad en el acceso, igualdades en las condiciones o medios de aprendizaje, igualdad en los logros o resultados, igualdad en la realización social. 
Una escuela meritocrática es una escuela que selecciona a los más capaces y a los más productivos, quitando oportunidades al resto.



López, 2005. EQUIDAD EDUCATIVA Y DESIGUALDAD SOCIAL Desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. UNESCO. Buenos Aires.
 

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