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Capital social
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Capital humano
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Características
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El capital social, al igual que el capital físico, es
duradero, flexible, fungible, se complementa con otras formas de capital y,
sobre todo, proporciona un flujo de servicios que generan una rentabilidad económica
a quien lo posee.
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Es la solidaridad que una persona o grupo siente por los demás.
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El capital social posee dos componentes: el estructural
y el cognitivo.
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Estructural: relaciones interpersonales (estructura y organización
social),
·
Cognitivo: dentro de la mente de cada persona (valores), convirtiéndose
en capital social cuando se comparte. Constituyen la esencia del capital
social, siendo las formas estructurales aquellas mediante las que se expresa.
a)Capital
social de unión: relaciones socialmente estrechas, por ejemplo, la familia.
b)Capital social de vinculación: relaciones
sociales horizontales, basadas en compromisos de medio plazo: compañeros de trabajo, miembros de una misma
asociación cultural, o los seguidores de un determinado club deportivo.
c)Capital social de aproximación: relaciones
interpersonales son asimétricas (profesor-alumno, empleador-empleado) y el
capital sirve como puente para efectuar la conexión.
-La característica
fundamental del capital social en economías atrasadas es la de proporcionar a
quien lo tiene una red de protección ante la adversidad, y un sitio en la
sociedad de referencia: capital social de unión
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El capital social de unión tiende a excluir a quien no
pertenece al grupo.
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Evaluar la contribución del capital social al crecimiento
es complicado.
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Hay una relación entre el capital social y el cumplimiento
de la ley.
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El capital social es relevante a la hora de explicar la
riqueza de un país.
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El capital social explica el 57% del capital
intangible total
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-Permitía medir la contribución de la educación al proceso de
crecimiento de forma sencilla.
-Permiten ponderar convenientemente el factor trabajo para medirlo en
unidades de eficiencia.
-Aparece la educación como un factor adicional en la contabilidad del
crecimiento y puede deducirse su contribución al desarrollo.
-La economía de la educación permitiría discriminar la rentabilidad
social de la inversión en los distintos niveles o segmentos del sistema
educativo.
-El crecimiento del capital humano sólo puede explicar un 6% de las
diferencias en las tasas de crecimiento de los distintos países.
-Romer (1995) analiza las
implicaciones de la teoría del capital humano como motor del desarrollo
económico
-La educación influye
sobre el desarrollo desde su papel en la formación de capital humano y la
consiguiente elevación en la productividad de los trabajadores.
-Promueve un utilitarismo
y eficientísimo coherente con las demandas de «mano de obra» para ejercer,
muchas veces, funciones rutinarias y reproductivas.
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Similitudes
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· Ambos reducen los costos
de transacción en economías desarrolladas.
· Ambos son importantes en
el crecimiento de un país.
· Ambos deben conocerse si
queremos evaluar el estado de un país.
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Diferencias
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· Se duda de su definición
como capital al capital social.
· El capital social puede
adoptar distintas formas.
· El capital social es difícil
de medir.
· Es más fácil destacar el
papel importante en el capital humano que en el social.
· El capital social explica un
mayor crecimiento en los países que el humano.
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Hiram Alejandro Bojórquez Sepúlveda.
Maestría en Educación.
Teoría Social.
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