viernes, 15 de julio de 2016

Capital social o capital humano


Capital social
Capital humano
Características
·      El capital social, al igual que el capital físico, es duradero, flexible, fungible, se complementa con otras formas de capital y, sobre todo, proporciona un flujo de servicios que generan una rentabilidad económica a quien lo posee.
·      Es la solidaridad que una persona o  grupo siente por los demás.
·      El capital social posee dos componentes: el estructural y el cognitivo.
·      Estructural: relaciones interpersonales (estructura y organización social),
·      Cognitivo: dentro de la mente de cada persona (valores), convirtiéndose en capital social cuando se comparte. Constituyen la esencia del capital social, siendo las formas estructurales aquellas mediante las que se expresa.
a)Capital social de unión: relaciones socialmente estrechas, por ejemplo,  la familia.
b)Capital social de vinculación: relaciones sociales horizontales, basadas en compromisos de medio plazo:  compañeros de trabajo, miembros de una misma asociación cultural, o los seguidores de un determinado club deportivo.
c)Capital social de aproximación: relaciones interpersonales son asimétricas (profesor-alumno, empleador-empleado) y el capital sirve como puente para efectuar la conexión.
-La característica fundamental del capital social en economías atrasadas es la de proporcionar a quien lo tiene una red de protección ante la adversidad, y un sitio en la sociedad de referencia: capital social de unión
·      El capital social de unión tiende a excluir a quien no pertenece al grupo.
·      Evaluar la contribución del capital social al crecimiento es complicado.
·      Hay una relación entre el capital social y el cumplimiento de la ley.
·      El capital social es relevante a la hora de explicar la riqueza de un país.
·      El capital social explica el 57% del capital intangible total

-Permitía medir la contribución de la educación al proceso de crecimiento de forma sencilla.
-Permiten ponderar convenientemente el factor trabajo para medirlo en unidades de eficiencia.
-Aparece la educación como un factor adicional en la contabilidad del crecimiento y puede deducirse su contribución al desarrollo.
-La economía de la educación permitiría discriminar la rentabilidad social de la inversión en los distintos niveles o segmentos del sistema educativo.
-El crecimiento del capital humano sólo puede explicar un 6% de las diferencias en las tasas de crecimiento de los distintos países.
-Romer (1995) analiza las implicaciones de la teoría del capital humano como motor del desarrollo económico
-La educación influye sobre el desarrollo desde su papel en la formación de capital humano y la consiguiente elevación en la productividad de los trabajadores.
-Promueve un utilitarismo y eficientísimo coherente con las demandas de «mano de obra» para ejercer, muchas veces, funciones rutinarias y reproductivas.
Similitudes
·      Ambos reducen los costos de transacción en economías desarrolladas.
·      Ambos son importantes en el crecimiento de un país.
·      Ambos deben conocerse si queremos evaluar el estado de un país.
Diferencias
·      Se duda de su definición como capital al capital social.
·      El capital social puede adoptar distintas formas.
·      El capital social es difícil de medir.
·      Es más fácil destacar el papel importante en el capital humano que en el social.
·      El capital social explica un mayor crecimiento en los países que el humano.

Hiram Alejandro Bojórquez Sepúlveda.
Maestría en Educación.

Teoría Social.

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