lectura de la materia de Teoría social en la maestría de educación. Les muestro mis apuntes del tema.
Aprender a conocer.
En mi trabajo, como maestro de Universidad, se
intenta ayudar al alumno al hábito de Reflexión, para que en un futuro, el
estudiante pueda volverse autodidacta. Aunque en realidad, esta es una de las
tareas mas complicadas.
Aprender a hacer.
Veo complicado que la Universidad logre esto, ya que
el objetivo de la materia en mi caso es sólo que el estudiante domine los
conocimientos de Cirugía de Tórax y Vascular.
Aprender a ser.
Regularmente, en mi curso de Tórax y vascular, la
Universidad tiene como propuesta dedicarle solo dos semanas, dos horas al día,
para toda la carrera de Medicina. Se Vuelve muy complicado que se puede fomentar
esta competencia en el estudiante.
Aprender a vivir.
Las revisiones de caso clínico regularmente se
realizan en equipo, donde el estudiante aprende a convivir en grupo, realizar
tareas en forma de interdependencia, valorando las capacidades de sus
compañeros.
Sobre el tema de la utopía orientadora, sobre el
objetivo de la intensificación del sentido de responsabilidad y de la
solidaridad, se puede lograr durante todo el trayecto de la carrera de
medicina. El estudiante aprende a convivir en un Hospital, con el fin de lograr
sus objetivos personales y lograrlos objetivos del Hospital. Para esto, se debe
tener un gran sentido de responsabilidad, y de solidaridad.
Esto añade también al tema de socialización de
cada individuo y desarrollo personal. El Hospital se vuelve una comunidad, y
uno llega a entender, que tu desarrollo personal puede lograrse pero tiene que
ser orientada a un incremento en la calidad hospitalaria y en el trato del
paciente. Creo que estos aspectos se complementan de esa manera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario