Zavala menciona que se han producido cambios en las competencias en las Universidades en los últimos 50 años: 1) Cambios en el escenario institucional; 2) Cambios en la naturaleza del conocimiento; 3) la organización de las profesiones; 4) en el ámbito de la enseñanza universitaria.
Dentro del escenario institucional universitario el primer cambio detectado es en los alumnos, ya que obviamente no son como antes. Esto puede deberse a que existe una diferencia generacional y cultural entre profesores y alumnos mas marcada hoy en dia. Actualmente las clases sociales de los alumnos son mas heterogéneas, son mas autónomos, menos respetuosos con las formas, no supeditados a la imagen totalitaria del profesor que existía anteriormente.
Antes era mas sencillo conseguir empleo si habías cursado una carrera universitaria. Actualmente tener una carrera n garantiza contar con un empleo. Al haberse diversificado las fuentes de empleo las universidades han buscado mecanismos de adaptación. La idea fundamental en la Unión Europea son cursos cortos, carreras cortas, que preparen a los sujetos en el mundo del empleo y a partir de ahí, se especializarse en lo que les parezca mas interesante. Los estudios demuestran que la formación inicial no puede compararse con la formación en servicio, ya que la inicial es descontextualizadas y general.
El autor menciona que en cuanto al rol del profesor, todos saben como enseñar, pero nadie sabe de aprendizaje. Se dificulta vincular los procesos del trabajo con la forma en que el alumno decodifica las cosas. Se añade a esto la burocracia pedagógica de hoy en día, protocolos estrictos de proyectos de investigación, incremento en reuniones de trabajo.
Un punto importante que la universidad no tiene bien claro es cómo construir la identidad del nuevo profesor universitario. El profesor tiene una identidad y un trabajo. Su identidad es su experiencia en una materia, su trabajo seria ser profesor de dicha materia. Uno no puede renunciar a su especialización para convertirse en profesor, porque entonces no seria buen profesor, pero no puedes dejar de lado la identidad de la docencia. Zavalza menciona que esa historia de las dos identidades, como especialista en un área y como profesor al final para funcionar bien, tiene que convertirse en una sola, porque es lo que ayuda a entender al profesor el trabajo que está haciendo.
Los profesores cada vez tenderán a ser diseñadores de recursos, o gestores del proceso de aprendizaje, y debido a la heterogeneidad de los alumnos, el profesor deberá mostrar una capacidad variable de recursos para que se produzca en todos el proceso de aprendizaje.
En inglaterra, la acreditación en la docencia universitaria implica cumplir con estos cinco elementos: 1)capacidad de organización de docencia; 2) presentación de materiales y contenidos que van a estar aplicando; 3) relaciones interpersonales con colegas y alumnos; 4) tutorias y apoyos capaces de prestar a sus estudiantes; y 5) evaluación.
Zavalza plantea algunas competencias que debe poseer el profesor universitario, las cuales se comentan a continuación:
1) Capacidad de planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cómo se capacita el maestro para que exponga bien su materia. Ésta debe basarse en relación de la perspectiva del curso, los alumnos que tengo en la clase y como lograr que el programa acompañe al alumno durante el periodo dedicado a la materia. Hay que organizarla desde la perspectiva del alumno.
2) Seleccionar y presentar los contenidos disciplinares. Es imposible enseñar todo el contenido de una materia en el tiempo que se tiene asignado. La competencia se logra si eres capaz de seleccionar los contenidos. Esto implica un gran conocimiento de la materia. el autor menciona el término nudos conceptuales, como aquellos temas que no puedes dejar de ver para poder avanzar al siguiente tema.
3) Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles. La competencia trata de saber comunicar y transmitir cuestiones importantes a los estudiantes. La comunicación verbal tiene sus reglas para reforzar la significación y debemos conocerla. Con la comunicación virtual, las reglas cambian, ya que debes comunicarte con mensajes cortos, introducir una nueva lógica..
4) Alfabetización tecnológica y el manejo didáctico de las TIC. El dominar esta competencia puede lograr una comunicación con otras universidades o comunidades de aprendizaje, que puede resultar provechoso para el alumno.
5) Gestionar las metodologias de trabajo didáctico y las tareas de aprendizaje. Uno debe de contar con un repertorio de metodologia para poder manejarse de distintas maneras. Existen mas de 60 metodologías, debemos poder dominar al menos dos o tres.
6) relacionarse constructivamente con alumnos. Tenemos que generar una relación con el estudiante que conlleve que el paciente tenga el entusiasmo de aprender.
7) tutorías y acompañamiento a los estudiantes. la competencia consiste en estar familiarizados con los modelos de turrarais y sus evaluaciones.
8) Reflexionar e investigar sobre la enseñanza. Debemos saber reconocer cuando una metodologia que estamos aplicando no es la adecuada, si no estamos observando resultados, debemos modificarla.
9) implicarse institucionalmente. involucrarse en la misión institucional, en los objetivos que la Universidad de propone.
Como conclusión, si uno asume el papel de docente universitario, debe asumirlo con responsabilidad, buscar las competencias que poseemos para este papel, y si no las tenemos, tratar de conseguirlas.