martes, 27 de octubre de 2015

las competencias no son conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran orquestan recursos.


les comparto el reporte sobre la definición de competencias en la introducción del libro de Perrenaud. 
     Perrenoud en este libro toma como guía un referencial de competencias adoptado en Ginebra en 1996 para la formación continua, enfocándose en aquellas competencias profesionales que han surgido en los últimos años.
     Las instituciones de formación continua tienen necesidad de referencias para orientar sus programas, por lo que es conveniente describir las competencias necesarias en el aprendizaje. Estas competencias pretenden describir el futuro deseable de la profesión.
     El tomar el referencial de competencias adoptado en Ginebra no significa que estén adaptadas en tu totalidad al cuerpo docente. Es sólo la garantía del consenso de un grupo diverso de expertos. Es por eso que a partir de estas podemos definir las preguntas como ¿qué es enseñar? ¿qué es aprender?.
     La profesión sufre variaciones, sobre todo con la aparición de nuevas competencias, y esto se da con la heterogeneidad de las poblaciones y los cambios en los programas. Existen competencias que deben considerarse prioritarias porque son coherentes con el nuevo papel de los profesores y las reformas en la educación.
     El autor define a las competencias como una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Dicha definición recae en cuatro aspectos: 1) las competencias no son conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran orquestan dichos recursos; 2) Esta movilización solo resulta pertinente en una situación; 3) el ejercicio de la competencia pasa por esquemas de pensamiento; 4) las competencias profesionales se crean a merced de la navegación cotidiana del practicante. Por lo tanto una competencia se representa por los esquemas de pensamiento que permiten movilizar los recursos en situaciones complejas. 


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