domingo, 25 de octubre de 2015

Una clase donde no puedas identificar quien es el profesor.


Como parte de una tarea de mi maestra de Conducción de Grupos y Comunidades de aprendizaje, descargue este artículo de Elboj Saso sobre las comunidades de aprendizaje, y me gustó mucho el concepto!!. Aunque aun me falta mucho por conocer sobre el, creo que sin saberlo he estado en diferentes comunidades de aprendizaje virtuales estos últimos años (Taringa, Reddit). y creo que el proyecto de mi amigo José Sanchez Rivera con su casa de la cultura Juan Rulfo (link para más información.). A propósito les comparto mi reporte de dicho artículo.

 El objetivo de una comunidad de aprendizaje es igualar el conocimiento de todos los involucrados. Las personas con mayor conocimiento son las que están sobresaliendo en el ámbito escolar y laboral, es por eso necesario crear estas comunidades de aprendizaje. 
Estas comunidades de aprendizaje se están realizando fuera de las escuelas, y al ver que funcionan,es imperativo que se realicen dentro de las aulas. La diferencia de las comunidades de aprendizaje con una clase habitual es que el maestro puede ser cuestionado, sin que esto signifique que se le falte el respeto; que exista un diálogo. Este diálogo es el que enriquece el conocimiento en todo el grupo.
     Uno de los puntos mas interesantes que notas al entrar a una comunidad de aprendizaje es no saber distinguir quien es el profesor. Se busca que todos estén involucrados, desde los alumnos, profesorado, personal no docente y padres de familia. Se busca aumentar los horarios, exigir más de los alumnos a la vez que propicias mejores áreas de trabajo y aprendizaje. Se buscan los mejores recursos.
     El aprendizaje se da por el diálogo igualitario entre todos los involucrados.  Mientras mas variada sea dicha comunidad, mas enriquecedora.  La competitividad es sustituida por la solidaridad. Aquellos alumnos que se puedan sentir rezagados en otras comunidades se busca alentarlos para que todos vayan a la par en conocimientos. 
La sociedad del conocimiento puede crear desigualdades sociales. Es por eso que los dos grandes objetivos en Europa para el siglo XXI son: la transformación de la sociedad en sociedad del conocimiento y la construcción  de una unión multicultural europea. Para esto la escuela no puede actuar sola. Se necesita de toda la comunidad involucrada alrededor del alumno, como familia, maestros, personal no docente, voluntariado. 
     En las comunidades de aprendizaje se intenta la diversificación cultural, de género y edades. Se ha observado que cuando se agrupan a las niñas y niños por niveles o ritmos se producen efectos adversos, como el etiquetado y la descalifican por el resto de los alumnos. Esto sólo causa que la brecha entre estos grupos cada años sea mas marcada.  La competitividad es sustituida por la solidaridad. los niños se mezclan en grupos donde se ayudan mutuamente. La convivencia solidaria se vuelve un requisito.
     El objetivo final de las comunidades de aprendizaje es la igualdad de conocimiento en todas las personas. Que todos tengan derecho a una educación igualitaria. La reflexión, el diálogo y la participación de todos los integrantes fomenta el enriquecimiento por igual, hasta del profesor, que dichas pláticas pueden ayudarlo a reflexionar en sus conocimientos queda consideraba dominados, y puede ayudar a enriquecerlos aún más. 

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