Srinivasan (2011), mediante una revisión extensa de la literatura hasta el año 2006, y aparte una reunión de 16 educadores líderes de opinión de Estados Unidos y Canadá, desarrollaron un trabajo inicial, el cual fue revisado de nuevo en 2007 y en 2008,con el fin de incluir las competencias que consideraban debería contar un docente de la carrera de medicina. Se realizó posteriormente una segunda revisión de la literatura en 2009 y 2010, y en base a esta información se plantearon 5 preguntas principales: 1) ¿Cada persona que enseña necesita entrenamiento educacional?; 2) ¿Existen principios de fundamento en la educación médica?; 3) ¿Qué habilidades son “troncales”, versus “especializadas” para los diferentes tipos de responsabilidades del educador?: 4)¿Qué términos expresan mejor la continuidad del desarrollo de habilidades del educador?; 5)¿Debemos abordar la enseñanza o el aprendizaje?. En base a esta información, se identificaron seis competencias troncales: 1) conocimiento médico; 2) Centrado en el aprendizaje; 3) Habilidades interpersonales y de comunicación; 4) Profesionalismo y rol de modelo; 5) Reflexión basada en la práctica; 6) Práctica basada en sistemas. Se identificaron además cuatro competencias especializadas para docentes con roles adicionales: 7) Diseño de programas e implementación; 8) evaluación y escolaridad; 9) liderazgo; 10) tutoría.
Srinivasan (2011). “Teaching as a Competency”: Competencies for Medical Educators. Academic Medicine, Vol. 86, No. 10 / October 2011
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