En base al estudio de Valle (2004), Mazón (2009), construyó un cuestionario de 35 reactivos (COED) con el argumento de que se requería dar seguimiento a un mayor número de dimensiones para evaluar de manera mas completa al docente de medicina. Dicho instrumento se basó en el cuestionario propuesto por Muñoz, Ríos y Abalde (2002) para la evaluación del quehacer docente y en el cuestionario de METEQ-B de Valle (2004), junto con otros que incluyeron un grupo de jueces expertos de la Facultad de Medicina de UNAM. Se agruparon 62 reactivos en 8 diferentes dimensiones. Dichas dimensiones fueron: 1) La puntualidad y asistencia; 2) El cumplimiento con el programa académico; 3) La metodología pedagógica del docente; 4) El empleo de materiales y actividades de apoyo; 5) La actitud hacia los estudiantes; 6) La forma en que son evaluados los aprendizajes; 7) Actividades prácticas o de aplicación; 8) La satisfacción general por el curso experimentada por el alumno. Dicho instrumento se utilizó en el ciclo académico 2006-2007. Se recabaron 21,960 cuestionarios analizados con el programa estadístico SPSS. En base a los resultados, se elaboró una versión mas breve del cuestionario compuesta por 35 reactivos, al que se denominó “Cuestionario de Opinión del Estudiante sobre la Docencia” (COED). Los resultados obtenidos sirvieron para la elaboración de reportes individuales entregados a cada docente y reportes globales, que permiten identificiar áreas de oportunidad y problemas académicos que requieran atención inmediata.
Referencia. Mazón (2009) LA EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN DOCENTE MEDIANTE LA OPINIÓN DEL ESTUDIANTE. UN NUEVO INSTRUMENTO PARA NUEVAS DIMENSIONES: COED. Revista de la Educación Superior. Vol. XXXVIII (1) No. 149, pp. 113-140.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60416041006
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