Es la primera
lectura respecto a la definición de competencias donde por fin encuentro la
razón de que se haya usado la palabra “competencia”. Antes de yo conocer este
nuevo enfoque, entendía por competencia como la comparación entre dos
individuos y la necesidad de ser más hábil que el otro, y con las definiciones
del enfoque no aplicaba esto que yo daba por definido del concepto, pero Diaz
Barriga comenta que dicho concepto se da durante la globalización y las
necesidades en que se enfrentan los individuos al “competir” contra las
capacidades de otros individuos en otros países, en el campo escolar y laboral.
El autor también toma el origen que le da Tobón (2008) al decir que dicho
origen no viene del termino competencia, si no de ser competente; lo que compete
a cada quién.
Estoy de acuerdo
con el punto de vista de los detractores del concepto de competencias, al decir
que parece que se le da toda la prioridad de insertar al individuo al mundo del
trabajo, cuando debería de ser el principal objetivo la formación del ser
humano.
Particularmente me gustó el punto de
vista de Comenio, sobre el aprendizaje, y que gracias a este, se inicia el
aprendizaje con enfoque centrado en el alumno.
Es claro que el
término de competencias ha variado depende del enfoque que se le dé. Diaz
Barriga expone los enfoques etimológico, funcional, laboral, conductual,
socioconstructivista, y pedagógico, mostrándonos que en mas de una ocasión
existe discusión sobre el verdadero concepto de las competencias. El reconocer
que existen diferentes enfoques, o como menciona Diaz Barriga, escuelas, nos
ayuda a entender la gran variabilidad que existe en el concepto de
Competencias.
Referencia.
Diaz-Barriga. 2011. Competencias
en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el
trabajo en el aula. http://ries.universia.net
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