Participación e interdependencia.
El aprendizaje cooperativo es la metodología educativa que hace participar a los estudiantes en su aprendizaje. Esto implica que el estudiante tiene que actuar en el aula. Las teorías de aprendizaje actuales ponen énfasis en la participación del sujeto. Se sabe que todos los estudiantes son iguales, sólo diferentes en su forma de aprender. Los métodos tradicionales de enseñanza no satisfacen la variedad de modos de aprender de un grupo de alumnos. El aprendizaje cooperativo, debido a sus estrategias atiende esta variedad de diferentes tipos de aprendizaje.
Para que dicha participación funcione, se necesita de interactividad, que es la interacción entre el sujeto y el objeto en conocimiento, e interacciones, que habla de la comunicación entre los sujetos enfrascados en un objeto de aprendizaje. La interacción se puede dar en 3 formas: individualista, competitivo y de modo cooperativo. De estos, el aprendizaje cooperativo ha demostrado que eleva los niveles de creatividad e inteligencia de todos lo miembros de un grupo.
Existen 3 posiciones respecto al término grupo y equipo.
1) son el mismo concepto; 2) grupo es cuantitativamente mayor que equipo; 3) equipo es un conjunto de personas con una identidad propia. En este último se ubica el término interdependencia social, el cual se caracteriza por: compartir objetivos y metas, recursos, reconocimiento por el trabajo realizado, responsabilidades de trabajo en equipo, identidad del equipo.
Estos grupos pueden ser formales o informales. Los informales regularmente son de corta existencia, son pequeños grupos y buscan un objetivo que se pueda alcanzar pronto. Los formales fomenta el desarrollo de habilidades de modo mas estructurado. Tienen una vida más larga y exige a cada uno de sus integrantes contribuir con una parte de la actividad. Se sugiere que mientras más pequeño el grupo mejor. Debe establecerse además una rutina de trabajo, con las siguientes acciones: 1) selección aleatoria de los miembros del equipo; 2) construcción de la identidad de equipo; 3) distribución de la responsabilidad.
Para este tipo de aprendizaje el maestro debe preveer el tipo de equipo que va a constituir, distribución del salón de clases, recursos y materiales, instrucciones de la tarea a realizar, estrategia y producto que se entregará. Durante el trabajo, el maestro debe actuar como monitor de la actividad-comunicación de los alumnos, sin interrumpir si esta actividad se está cumpliendo.
Para que este grupo pueda funcionar, debe el alumno adquirir las habilidades para trabajar en equipo. Dichas habilidades, aparte de prepararlo para el aprendizaje cooperativo, le ayudarán durante el desarrollo de su vida.
Debe tenerse un control del tiempo. El maestro puede llevar el control este, marcando los limites de cada tarea. Esto ayuda a que los alumnos aprendan a emplear el tiempo asignado.
Finalmente, el grupo debe contar con una evidencia del aprendizaje, lo cual se denomina producto.
El término aprendizaje cooperativo implica tener varios requisitos y varias reglas que como maestro debe poder administrarlas, para que se logre el trabajo en grupo de sus alumnos.
Referencia.
Ferreiro (2014). El ABC del aprendizaje cooperativo. trabajo en equipo para aprender y enseñar. Capítulo 8. Participación e interdependencia. 2da ed. Trillas.
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