El maestro como mediador es la competencia profesional que debe adquirir el profesional que tenga como base los paradigmas psicopedagógicos sociocultural, cognitiva y el de constructivismo-social. El mediador propicia el paso del alumno que no sabe, no puede y no es, al sujeto que sabe, sabe hacer y es. El proceso de mediación se dan la interacción cara a cara de dos o mas sujetos en una tarea que se lleva a a cabo.
No sólo el maestro es mediador. También lo son padres, amigos, todo aquel que se relaciona con otro, con intencionalidad y reciprocidad.
Feuerstein planteó dos teorías: la teoría e la modificabilidad cognitiva estructural y la teoría de la experiencia de aprendizaje mediado, con 3 propuestas; el programa de enriquecimiento instrumental, la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y la creación de ambientes activos modificables.
Las reglas de oro del proceso de mediación son :
- Explorar las potencialidades que posee el alumno en las diferentes áreas del desarrollo.
- Indagar conocimientos, habilidades, actitudes, valores e intereses del alumno.
- Negociar el aprendizaje que ha de obtenerse
- Ofrecer ayuda a partir de dificultades manifiestas
- Dar libertad responsable y comprometida para hacer y crear
- Enseñar a procesar la información
- Permitir el error y con él, la autorregulación
- Respetar estilos y ritmos de aprendizaje
- Precisar el resultado esperado de la actividad
- Propiciar la expresión por diferentes vías
Referencia.
Ferreiro (2014). El ABC del aprendizaje cooperativo. trabajo en equipo para aprender y enseñar. Capítulo 8. Maestro mediador.. 2da ed. Trillas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario