El término liberal en nuestro país, se define como aquel que concibe a la soberanía como un atributo del pueblo o de la nación, lo que origina en la necesidad de la defensa de las libertades individuales ante los abusos del poder absoluto.
Como principal representante tenemos a Jose María Luis Mora, partidario de la enseñanza laica que intento desligar la educación del clero. Se distingue su empeño en que todos los mexicanos tuvieran acceso a la educación. Consideraba que los métodos de enseñanza podían transformar la conciencia cívica de las nuevas generaciones.
Debemos tomar en cuenta a Benito Juárez, presidente de la nación en dos ocasiones, y su principal labor fue la separación de la iglesia y el estado.
Valentín Gómez Farías, dirigió el proceso de la primera reforma liberal, abolió la pena de muerte, creó la Dirección de instrucción pública, impulsó el sistema Lancasteriano de enseñanza y decretó el establecimiento de la Biblioteca Nacional.
Así mismo, dentro de los personales liberales, no podemos olvidar a Melchor Ocampo, Santos Degollado, etc.
Creo que en otro tiempo en la historia de México, importaba mucho más el pueblo y cómo hacer crecer en el país. Todos los que mencionaste ayudaron a que tuvieramos una mejor educación en las escuelas. Es una lastima que hoy en día estén desechando ese buen trabajo, y sólo intenten educar a los futuros adultos como ovejas del sistema.
ResponderBorrar