La caída de Tenochtitlán marcó el inicio de la dominación española. En los siguientes 200 años México fue gobernado por los Reyes de España. Los últimos 100 años se les denominó siglo de las luces por el desarrollo del humanismo y el impulso a las ciencias y la reforma del sistema educativo. Dicha época termina en 1821 con la Independencia de México. El sistema colonial se dividía en dos polos urbanos principales: México y Guadalajara, lo que dividía los territorios de Nueva España y Nueva Galicia respectivamente.
El estado monárquico se dividía en el Rey y los vasallos. Los vasallos a su vez en nobles y plebeyos. los nobles se dividía en nobleza solariega y nobleza titulada. Los plebeyos en alta y baja. La población conquistada eran los vasallos del rey. La mayoría de los europeos consideró al indio como gente sin razón, bárbara, idólatra. La fisionomía definió la posición el hombre y la mujer.
El rey y los nobles, como representantes de la sociedad, se sentía con necesidad de la educación, pero sentían que los demás sectores sociales no. Este grupo de nobles nunca realizó trabajo corporal, sólo se dedicaba a estudios de alguna profesión de por vida o aprendían el estado eclesiástico. Según la visión de los españoles, los indios “por la poca cultura que tienen nacen en la miseria, se crían en la rusticidad, se manejan con el castigo, se mantienen con el más duro trabajo, viven sin vergüenza, sin honor ni esperanza, por lo que envilecidos y caídos de ánimo, tienen por carácter propio el abatimiento”.
El sistema educativo hizo a un lado a la gran población indígena. se realizó en un sistema universitario y uno de estudios menores. La primera otorgó grados de bachiller, licenciado y doctor. La universidad fue fundada en 1551, donde se enseñaba teología, derecho canónico y derecho civil. En un nivel inferior también artes.
Los colegios que más destacaron fueron: El Colegio Mayor de Todos los Santos (1573-), Real Colegio y Seminario de San Ildefonso (1572), Real y Pontificio Seminario Tridentino (1590). Además, sobresalieron los colegios mayores diocesanos de Valladolid, Monterrey, Durango, etc., conocidos con el nombre vulgar de seminarios. Estos Colegios mayores eran dependientes de la Universidad. Proporcionaban casa y sustento para los estudiantes que no tenian medios económicos para realizar estudios superiores. Los requisitos eran tener 20 años, nobleza y limpieza de sangre. Osea, descender de españoles.
Los estudios menores tenían dos niveles. el mas bajo, el arte de leer, escribir y contar. El otro, o de segunda enseñanza, preparaba al alumno para entrar a la Universidad, con el principal objetivo de dominar el latín. Estos colegios eran administrados por agustinos y jesuitas. todos fundados entre 1574 y 1575, en la ciudad de México.
A las escuelas del nivel mas bajo, o del arte de leer, escribir y contar, a partir de 1600 se les llamaron escuelas de primeras letras, y posteriormente Escuelas de primera Educación, o escuelas del arte de las primeras letras. Se cumplían los objetivos de 3 a 4 años, el cual era crear personas que supieran leer y escribir. Estas escuelas se dividían en tres: para índios, mestizos y españoles.
Hablando de la escuela de los indios, tuvieron 3 etapas. En la primera, eran establecidos por los ayuntamientos, bajo la supervision de los frailes. Pedro de Gante, fraile franciscano, se considera el padre de la pedagogía del nuevo mundo, por ser el primero en practicar la enseñanza a los indios nobles de tezcoco. Los conventos de los franciscanos se dividían en una iglesia y una escuela con dormitorio y capilla.
Los frailes se vieron en la necesidad de comunicarse con los indios, aprender el idioma nativo, y de personal que ayudara en la evangelización. Fue así como Pedro de Gante construyó el Colegio de San José de los Naturales, reuniendo alrededor de mil niños. Iniciando con letras, luego canto y música, gramática del latín; talleres de sastrería, zapatería, carpintería, pintura, escultura, etc. Fue la primera escuela de artes y oficios en América.
A los alumnos mas avanzados les enseñó a predicar, pero como esta nueva información chocaba con la de sus padres, decidieron aislar a los pupilos hasta que reforzaran sus conocimientos.
Debido al éxito obtenido, construyeron escuelas en barrios d ella ciudad de México, Santa María, San Juan, San Pablo y San Sebastían. Para 1559, existían alrededor de 200 escuelas. Estas escuelas fueron cerradas a la muerte de Fray Pedro. Años después fueron reabiertas por la compañía de Jesus por la insistencia de los indios. Pero la enseñanza se redujo al mínimo, con promedios de 20 estudiantes por colegio.
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