Uno de los objetivos de la educación es que los alumnos aprendan a participar de manera productiva y colaborativa. Para lograrlo, se requiere de estrategias, técnicas y métodos que hagan posible el abordaje cooperativo de un contenido de enseñanza.
Dentro de la formación equipos, pueden hacerlo en tres maneras. criterio del maestro, al azar, o por preferencia de los alumnos mismos. Esta última rara vez se realiza. La mejor forma de realizarlo es al azar. Una vez formados es necesario enseñarles a trabajar en equipo. Posteriormente deben elegirse los papeles de los miembros del equipo, ya sea que el maestro los asigne o los mismos estudiantes los escogen. Es primordial enfatizar que el papel de cada alumno es aprender el material y no dedicarse función de animador o registrador. la formación del equipo puede darse en base primero de la identidad, y posteriormente de la responsabilidad. Una vez realizado esto, el maestro debe poseer una serie de estrategias para la aplicación creativa del aprendizaje cooperativo. Es necesario establecer normas sociales, señales y como evaluar la conducta cooperativa, control del tiempo y distribución del mobiliario en el salón de clases. Esto puede evaluarse mediante rúbricas.
Existen varias estrategias descritas:
- Rompecabezas I, II, III.
- Cabeas numeradas.
- Carrusel escrito.
- Hora del té.
- entrevistas.
- Cabezas juntas.
- Fichas.
- Gráficas humanas.
- Cadenas humanas.
- Camina-para-pares.
- Amigos de estudio
- Encuentros.
Ferreiro, en su modelo ELI, menciona 7 momentos en el desarrollo de toda lección, que garantiza la participación, interdependencia social y relaciones de mediación entre los implicados. Estos son: recapitulación, evaluación y celebración de lo aprendido, reflexión del proceso de aprendizaje, procesamiento de la información, activación de los procesos que hacen posible el aprendizaje, interdependencia con otros, y orientación de la atención.
Referencia.
Ferreiro (2014). El ABC del aprendizaje cooperativo. trabajo en equipo para aprender y enseñar. Capítulo 10. Estrategias, técnicas, métodos y programas. 2da ed. Trillas.
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