Las ideas que trajo consigo la Revolución Francesa provocaron un cambio en el pensamiento de esta época.
En 1833 Gómez Farías seculariza los bienes eclesiásticos con lo que forma la base económica de le educación. Elimina la Universidad, creando en su lugar seis establecimientos de estudios superiores. Retira de la iglesia el control educativo. En 1834 por orden de Santa Anna se reabre la Universidad, así como los colegios de San idelfonso, Sam Gregorio y San Juan De Letrán. se nulifica la nacionalización de bienes eclesiásticos. Se crea la dirección general de enseñanza primaria y la Universidad subsiste sólo de nombre, porque se deja de impartir clases en ella y solo se concede el derecho de otorgar títulos. El 26 de Octubre de 1842, Santa Anna decreta que la educación primaria fuera gratuita y obligatoria por primera vez.
en 1854 surge el cuarto plan de estudios, donde la Universidad vuelve a adquirir su rango de centro educativo superior. En 1857, por el presidente Juarez, se suprime la enseñanza religiosa de todos los programas de estudio.
Existía mucha desigualdad social, el gobierno esperaba de la enseñanza “la asimilación del indio, la redención del peón, rematar la victoria sobre la iglesia, el éxito de la colonización, la sabiduría general del país y su vida internacional en un plan de igualdad con el resto de las naciones. Se forma una comisión para elaborar un plan general de instrucción pública, presidida por Gabino Barreda, el cual elabora la ley del 2 de Diciembre de 1867, que reglamenta la enseñanza en el Distrito Federal y territorios mexicanos, dividiendo la educación en grados: primaria, media y superior.
Se ordena la formación de una escuela en cada población con mas de 500 habitantes. las asignaturas dadas son: lectura, escritura, gramática castellana, estilo epistolar, aritmética, sistema métrico decimal, rudimentos de física, artes fundadas en la química, mecánica práctica, dibujo lineal, moral, urbanidad, nociones de derecho constitucional, rudimentos de historia y geografía. La primaria de niñas tenían menos asignaturas que los niños.
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